Cata de Café

Historia y orígenes del café

Existen muchas historias referentes al descubrimiento al café tal como lo conocemos, algunas remontan hasta el año 1140 en países tan distintos como Absinia, Etiopía o Arabia. Con descubridores tan diferentes como pastores o monjes, ya sea con intención o por accidente.

En México, ésta es una de las bebidas más populares y su producción en el país es tan amplia que actualmente es el onceavo productor a nivel mundial. Introducido desde 1795, es un cultivo de una enorme trascendencia desde el punto de vista no sólo económico y social, sino cultural y ecológico.

Llegado en los barcos de inmigrantes franceses, su producción inició en Córdoba Veracruz, permitiendo desarrollar y generar bienestar en la zona donde sus habitantes comenzaron a organizarse para aprovechar el cultivo, generando cadenas de valor al integrar a los miembros de la comunidad para procesarlo, transportarlo y comercializarlo.

De acuerdo a datos publicados en Comercio Exterior de México, por Don Miguel Lerdo de Tejada en los años de 1802, 1803 y 1805, se exportaba café en proporciones de 272, 483 y 336 qq (un quintal era una antigua unidad de peso española que equivalía a 46kg), este café se cree era originario de Córdoba.

La leyenda del pastor y sus cabras
Se cuenta que en el año 300 D.C. aproximadamente, el pastor etíope Kaldi vio un efecto extraño en sus cabras después de ingerir unos frutos rojos, haciéndolas estar más activas. Kaldi decidió probar él mismo aquel fruto procedente de un arbusto pequeño de la zona y comprobó sus efectos energizantes. El pastor llevó esos frutos a un monasterio y los monjes empezaron a usar el café para estar despiertos en los oficios nocturnos. Probaron distintas recetas con estos frutos rojos hasta descubrir que hirviendo sus granos tostados se obtenía una bebida ideal y energizante.

Aspectos generales del cultivo del café

México actualmente ocupa el lugar número 7 a nivel mundial, aportando el 3.42% de la producción internacional de café, cinco o seis veces menos que Brasil, el país productor y exportador más grande del mundo con el 25 o 30% de la producción universal de café y es el primer productor mundial de café orgánico con el 20.5% de la producción orgánica mundial.
El café de México, es uno de los de mejor calidad debido a tres factores fundamentales:
  • Primero. El 97% del café cultivado es de variedades Arábiga y solo el 3% es de variedades Robusta (de menor calidad y productividad).
  • Segundo. El 35% del café cultivado se encuentra en altura superior a los 900 m.s.n.m. que da origen a cafés de altura.
  • Tercero. Cerca del 90% del café en el país es cultivado bajo sombra, el cual brinda una inmensa cantidad de servicios ambientales, contribuye a la preservación de los recursos naturales y brinda un sabor más intenso. Hechos que cada día tienen mayor peso en las preferencias de los consumidores, especialmente los europeos y norteamericanos.
El café se cultiva en quince estados de la República, concentrándose el 91.4% del volumen y 93.3% del valor en cuatro de ellos: Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Las entidades restantes, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, México Tabasco, Morelos, Querétaro y Michoacán, concentran el 8.6% del volumen y 6.7% del valor. Su importancia social es evidente al participar en este cultivo 486 mil 908 productores con 668 mil 328 hectáreas, que corresponden al 12% de las unidades de producción y al 3% de la superficie productiva del país. En 2013 alcanzó 737 mil hectáreas con un valor de casi 6 mil mdp, lo que representa una disminución de 30% respecto a 2012, debido al bajo precio internacional.

Desde el 2011 el precio internacional del café comenzó a descender paulatinamente, como resultado de la abundante oferta mundial y la menor demanda en los centros consumidores debido a los efectos de la crisis financiera internacional, lo que no tardó en reflejarse en el país. A enero 2014 el precio nacional mostró una caída de 40% respecto a enero 2011. Se espera que esta situación se revierta en los próximos meses, de presentarse condiciones climáticas desfavorables en los principales países productores, como Brasil, y debido a las afectaciones de la roya en México y Centroamérica.

Top 10 de los mejores cafés características y beneficios

  1. Granos de café Kona de Hawai
    Kona es la isla más grande de Hawai y es la mejor para cultivar café de alta calidad. De acuerdo con Forbes, los granos de café Kona de Hawai son el mejor café de América.

    El excelente clima, la combinación perfecta de lluvia y sol y un suelo fértil y volcánico, las laderas de la gran isla resultan perfectas para cultivar café.

    Alguna especificaciones:
    Marca: Café Kona
    Variedad del grano: Arábica
    Origen: Hawai, Estados Unidos
    Tipo: origen único
    Sabor: hierbas dulces y florales, con matices de frutos secos.
    Aroma: suave, con acidez vibrante. Preparación recomendada: prensa de goteo y prensa francesa.

  2. Granos de café Blue Mountain de Jamaica
    La alta elevación, las temperaturas frías y el suelo volcánico ayudan a producir una cosecha Blue Mountain Jamaica que demora casi 10 meses, que es mucho más larga que la de otras regiones cafeteras, dando como resultado un grano equilibrado.

    Especificaciones:
    Marca: Café Volcánica.
    Tipo de grano: Arábica.
    Origen: Jamaica.
    Tipo: origen único.
    Sabor: Hierbas dulces y florales, con matices de frutos secos.
    Aroma: suave, suave con acidez vibrante.
    Preparación recomendada: goteo.

  3. Granos de café de Kenia AA Kenia
    «AA» es el grano de mayor tamaño, seguido de «AB». En Kenia, cuanto más grande, mejor.

    Estos cafés se caracterizan por notas dulces de frutas, una acidez vitivinícola y un cuerpo almibarado.

    Especificaciones:
    Marca: Café Volcánica
    Tipo de grano: Arábica
    Origen: Kenia
    Tipo: origen único
    Sabor: notas de fruta dulce, una acidez vitivinícola y un cuerpo almibarado.
    Aroma: fresco y floral.
    Preparación recomendada: goteo

  4. Granos de guisante de Tanzania
    Un guisante es un solo grano de café redondo dentro de la cereza del café. En cambio, una cereza de café normal contiene 2 granos, uno al lado del otro, cada uno con un lado plano.

    Solo el 5% de todos los granos de café en un cultivo se consideran guisantes. Para obtener una gran cantidad de granos solo de guisantes, se requiere una clasificación manual rigurosa, lo que hace aumentar el costo.

    Especificaciones:
    Marca: Café Volcánica.
    Tipo de grano: Arábica.
    Origen: Tanzania.
    Tipo: origen único.
    Sabor: una acidez más brillante, cuerpo medio y notas de azúcar moreno y sutiles notas frutales.
    Aroma: floral complejo y dulce con notas de cítricos, piña o coco en capas.
    Preparación recomendada: gotear y verter.

  5. Granos Sumatra Asados ​​Oscuros de Indonesia
    Los cafés del norte de Sumatra tienden a tener menor acidez con un cuerpo dulce y suave. El sabor del café puede variar desde el cacao y el tabaco hasta el terroso y herbáceo.

    Especificaciones:
    Marca: Café Vocánica.
    Tipo de grano: Arábica.
    Origen: Sumatra, Indonesia.
    Tipo: origen único.
    Sabor: menor acidez con un cuerpo dulce y suave.
    Aroma: terroso, cubierto de musgo, funky y champiñón.
    Preparación recomendada: prensa francesa y preparación a presión.

  6. Granos de café Sulawesi Toraja de Indonesia
    Sulawesi es una isla de Indonesia al este de Borneo. «Toraja» es el nombre del grupo de personas que cultivan y cosechan el café en las tierras altas del norte de la isla.

    El café es un negocio familiar en esta isla. Las familias cultivan café en su propiedad como forma de agregar algunos ingresos a su hogar, pero a menudo no es una prioridad. Por lo tanto, la infraestructura del café no es muy fuerte y estos granos no son tan comunes.

    Especificaciones:
    Marca: Café Volcánica
    Tipo de grano: Arábica
    Origen: Sulawesi, Indonesia
    Tipo: origen único
    Sabor: muy dulce y complejo, con baja acidez, cuerpo completo y algunas notas terrosas y herbales.
    Aroma: picante, terroso, a humedad y madera
    Preparación recomendada: prensa francesa y espresso

  7. Granos de café geisha centroamericanos
    Estos granos tienen un cuerpo natural similar al té con una tonelada de sabores claros, brillantes y chispeantes.

    Especificaciones:
    Marca: Café Volcánica
    Tipo de grano: Arábica
    Origen: América Central
    Tipo: origen único
    Sabor: cuerpo similar al té natural, sabores brillantes como cítricos, mango, durazno y jazmín.
    Aroma: tonos florales y limón.
    Preparación recomendada: verter y filtrar.

  8. Granos de café malabar monzones de la India
    Los granos de Malabar de monzones son de sabor suave, deben su nombre a la forma en la que el viento los dispersa durante la temporada del monzón. Los granos se expanden con humedad y crean una terminación muy sabrosa.

    Especificaciones:
    Marca: grano de café directo
    Tipo de grano: Arábica
    Origen: India
    Tipo: origen único
    Sabor: fuerte, intenso, bajo en ácido, toneladas de chocolate almibarado y tonos de cacao oscuro.
    Aroma: picante, especias mixtas y hierbas
    Preparación recomendada: espresso.

  9. Granos Yirgacheffe De Etiopía
    Los granos de Yirgacheffe son el gran orgullo de Etiopía. El café etíope generalmente se procesa en húmedo, produciendo un café de cuerpo ligero, casi similar al té, con notas complejas de frutas y flores.

    Especificaciones:
    Marca: Café Volcánica
    Tipo de grano: Arábica
    Origen: Etiopía
    Tipo: origen único
    Sabor: cuerpo ligero, con frutas complejas y notas florales.
    Aroma: terroso, con matices de canela y fresa.
    Preparación recomendada: gotear y verter.

  10. Granos de café Death Wish
    El café de los deseos de muerte, su nombre en español, es uno de los cafés más fuertes del mundo. Son granos de café sostenibles, orgánicos, bajos en ácido y altamente cafeinados.

    Especificaciones:
    Marca: Death Wish Coffee.
    Tipo de grano: mezcla de Arábica y Robusta.
    Origen: mixto.
    Tipo: mezcla.
    Sabor: fuerte y audaz.
    Aroma: fuerte, a nuez.
    Preparación recomendada: prensa francesa o expreso.

  11. Café orgánico tostado francés oscuro Wild Jo
    Cuando hablamos de Wild Jo, hablamos de una mezcla especial.El café es tostado francés oscuro, con un molido ligeramente tosco.

    Especificaciones:
    Tipo de grano: Arábica
    Sabor: suave, agridulce, recuerda al cacao y al azúcar moreno.
    Aroma: suave.
    Preparación recomendada: espresso.

  12. Café molido Peet’s Coffee
    Peet 's Coffee , creada hace casi 50 años, lleva el nombre de su creador, un oficial retirado del ejército. Es ideal para una máquina de café espresso o una prensa francesa.

    Especificaciones:
    Marca: Peet’s Coffee
    Tipo de grano: Arábica.
    Origen: mixto.
    Tipo: mezcla.
    Sabor: Fuerte.
    Preparación recomendada: prensa francesa o expreso.


Tipos de café según su presentación

  • Espresso
    Se trata del conocido café solo o café negro, se logra hirviendo el agua en contacto con el grano de café; esta preparación lleva unos pocos segundos.

  • Ristretto
    Este tipo de café es muy similar al expresso o café solo, con la diferencia de que se usa menor proporción de agua para lograr un sabor más intenso.

  • Cortado
    También se le conoce como café macchiato, esta variedad de café consiste en un café expresso al que se le agrega leche que tiñe el café.

  • Americano
    El café americano lleva una gran cantidad de agua, mucho mayor a la que se le agrega al expresso. De esta forma, el café americano tiene un sabor más suave y aguado, es decir, más dulce.

  • Lungo/largo
    Su preparación consiste en dejar el agua en contacto con los granos más tiempo de lo normal. A partir de esta infusión prolongada se produce mayor cantidad de café.

    Está variedad de café suele servirse en tazas o vasos largos.

  • Carajillo
    Este café se prepara como un shot de espresso, pero con la diferencia de que se le agrega también alguna bebida con alcohol como el whisky, el brandy o el orujo.

    El licor se calienta de forma previa, luego se le añade el café y luego se le puede añadir, o no, azúcar.

    Si a esta variedad se le agrega limón se convierte en el llamado café brulé.

  • Café con leche
    En café con leche se utiliza la misma cantidad de leche que de café, lo que logra un sabor dulce y menos intenso que el cortado.

  • Café bombón
    El café bombón es como el café con leche, solo que mucho más dulce ya que emplea leche condensada en lugar de leche normal.

  • Cappuccino
    El cappuccino se prepara con un tercio de café y dos tercios de leche. Además, se le suele agregar cacao en polvo por encima para endulzarlo.

  • Moka
    Este café es igual al café con leche pero también se le agrega chocolate o cacao en polvo.

  • Café irlandés
    El café irlandés es un expresso que se caracteriza por tener whisky y nata o crema en la superficie.

  • Café vienés
    Este tipo de café se obtiene al preparar un espresso, se acompaña con crema o nata.

  • Frappé
    Consiste básicamente en café frío. Se prepara con café instantáneo molido, crema de leche o nata y mucho hielo.

  • Azteca
    Está preparación implica agregar bolas de helado al café con hielo y leche.

  • Café turco
    En está preparación se usa el café molido de manera tan fina que se asemeja a la harina. Luego, se mezcla el café con agua fría en un recipiente llamado cezve.

  • Café instantáneo
    No suele ser el favorito en cuanto a sabor, pero es el más fácil y rápido de preparar.

    En este caso se utiliza un grano tratado para que se disuelva rápidamente en un líquido, ya sea agua o leche.


Estados productores de café en México

Chiapas
Café con denominación de origen debido a las óptimas condiciones geográficas y de cultivo que posee este estado, contando con ricos suelos volcánicos, climas aptos que se caracterizan por tener una buena humedad durante todo el año, y una gran diversidad de excelentes temperaturas.

Veracruz
Café con denominación de origen, sus características son un alto nivel de acidez, aroma intenso, sabor a especias y un cuerpo definido, gracias a las condiciones climatológicas de este estado.

Oaxaca
En Oaxaca, las características del suelo, altura y clima, permiten el cultivo del café arábigo y robusta cuyos estándares son ideales para su producción y comercialización.
  • Café lavado: se cosecha la cereza ya madura y esta cosecha se va a una despulpadora, se necesita un litro o hasta dos para realizar este proceso y posteriormente se seca el grano de café.
  • Natural: se recolecta del cafeto y se pone directamente a los rayos del sol, es más ácido en la taza y con más calorías.

Guerrero
Sus sabores y aromas van de suave a medio, algunos de los tipos de café más populares son el café de bola, capulín y pergamino.

San Luis Potosí
Algunas de las zonas cafetaleras que se encuentran en este estado son Xilitla, Aquismón y Huehuetlán, con más de 100 años de tradición, Los sabores y aromas son suaves en la mayoría de sus variedades.

Nayarit
El café de Nayarit es uno de los más famosos a nivel mundial, debido a que fue elegido para beber en la Casa Blanca. Sus granos tienen sabores afrutados, con aroma floral y cuerpo completo.

Tabasco
En este estado, de acuerdo con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se encuentra una superficie sembrada de 357 hectáreas, en los municipios de la Región de la Sierra, principalmente.

Colima
Este estado tiene dos regiones cafetaleras, una se encuentra cerca de Manzanillo y la otra más pegada a las faldas del Volcán del Fuego, en Comala.

El café de Colima es reconocido por ser de los más equilibrados en cuestiones organolépticas, el nivel de acidez es moderado y se pueden percibir notas a nueces y chocolate.

Jalisco
Las plantaciones del café jalisciense son de la variedad arábica en predios de altura. De los 125 municipios que conforman la entidad, 11 son cafetaleros. El líder es Talpa de Allende.

Querétaro
En Landa de Matamoros se concentra la producción de Café Cereza tipo Arábiga, en una superficie de 270 hectáreas, donde trabajan cerca de 200 productores, principalmente en las localidades de Agua Zarca, Neblinas, Cerro de la Palma y Tangojó.

Hidalgo
En este estado existen cuatro zonas productoras de café (Sierra, Gorda, Sierra Alta, Otomí-Tepehua y Huasteca) y cada una de éstas brinda una calidad particular al café.

Las variedades cultivadas en el estado de Hidalgo son Typica, Bourbon, Mundo Novo y Geisha, cuya cosecha se divide en tres cortes al año entre los meses de diciembre a febrero.

Estado de México
El Estado de México produce cerca de 1.7 toneladas de café por hectárea, cuyo número es superior a la media nacional. Los municipios con mayor producción son: Amatepec, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascaltepec y Tlatlaya.


Aspectos básico para el tostado del café

El tostado es un proceso físico químico a través del cual las características iniciales de la materia prima café verde son alteradas para producir otros componentes, balanceando el sabor, la acidez, el sabor residual y el cuerpo del café de acuerdo a la necesidad del tostador y al gusto del cliente.

Recomendaciones antes del tostado
  • Antes de iniciar el tostado es indispensable tomar en cuenta que, para tener un buen café tostado y molido, se necesita una materia prima de excelente calidad. Para ello se debe observar las siguientes recomendaciones:
  • Conocer el estilo de consumo o costumbre y uso que se va a dar al café en la extracción.
  • Tener conocimiento de la materia prima o el café a tostar. Evaluación física (densidad).
  • Tostadora con buena combustión y control de parámetros.
  • Conocimiento del tostador sobre procesos térmicos que experimenta el café durante el tostado.
  • El café debe tener una humedad del 12 % para tostar, lo cual influye en la curva de tueste del café y en el rendimiento.
  • Es preferible que el café sea de cosecha actual.
  • El café trillado debe ser clasificado y limpiado de impurezas que puedan afectar o dañar equipos o provocar su disminución de calidad.

Cambios producidos por el proceso de tueste

Finalizado el tueste, el grano ha sufrido cambios importantes, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, entre estos están:

  • Pierde peso, alrededor del 15-20%, debido en gran parte a la evaporación de su humedad y en menor parte de otros componentes.
  • El grano aumenta de volumen, entre un 100 y un 130% en función del tiempo de tueste.
  • Su color amarillo verdoso se transforma en un marrón, más o menos oscuro en función del grado de tueste escogido.
  • Los azúcares han sido caramelizados.
  • Se han creado más de setecientos nuevos compuestos aromáticos responsables del gusto y la degradación de los aminoácidos ha dado lugar a oxazol y a pirazina en diferentes cantidades, responsables entre otras reacciones, del aroma del café.
  • Disminuyen los azúcares y los ácidos clorogénicos, aumentan las substancias grasas debido a las altas temperaturas.
  • Además, una vez tostado el café, éste tiene un alto contenido de gases, que hace difícil (pero no imposible) que podamos preparar el café inmediatamente. Estos gases se desprenden de forma rápida en las primeras horas y van decreciendo de forma continuada en un proceso que puede llegar a durar hasta 20 días. 
  • La acidez decrece gradualmente.
  • La mayor concentración de furfural, que pertenece al grupo de los furanos y que otorga al café un sabor suave y acaramelado, se alcanza incluso a niveles de tostado muy cortos.

 

Variables determina la calidad del café

Cuando se obtiene un café de buena calidad, es porque el café ha presentado características de inocuidad, buena calidad física, buena calidad sensorial y una composición química natural. (Puertas, 2008).

La inocuidad del café garantiza la calidad higiénica tanto de los frutos y los granos como de la bebida, es decir que no deben contener sustancias de origen químico o microbiano en cantidades que puedan causar daño a la salud como por ejemplo, los residuos de plaguicidas, combustibles, mohos, humos y micotoxinas que además de originar defectos en el grano inciden en el aroma y sabor de la bebida.

La calidad física del café se puede determinar mediante la observación de los granos del café pergamino seco (CPS): como la apariencia homogénea, presencia de un color amarillo del pergamino y verde oliva de la almendra, tamaño según las especificaciones de mercado y un contenido de humedad entre el 10 y el 12%. Por el contrario, cuando los granos presentan defectos como guayabas, negros, severamente dañados por la broca, aspecto mohoso, vinagres y, los granos no despulpados o muy decolorados no son aceptables, ya que una vez son procesados causan en la bebida sabores como fermento, stinker, fenólico, terroso, mohoso, acre, reposo o contaminado no muy deseables para el consumidor.

La calidad sensorial permite inferir las condiciones bajo las cuales se mantenido el café desde su cultivo hasta la obtención de la bebida. Un café de buena calidad sensorial puede presentar un balance en las características sensoriales (fragancia, aroma, acidez, amargor, cuerpo y sabor) y es imprescindible que no presente olores ni sabores extraños que muestren un deterioro del producto o una contaminación.

Mencionar una ruta del café en México(turismo alternativo, turismo sustentable, recorridos por las plantaciones, actividades que se pueden realizar, infraestructura, pueblos mágicos, etc).

Ruta del café en Veracruz
La ruta del café en Veracruz está constituida por 842 comunidades en 82 municipios, y aproximadamente 86 mil productores.

Cuenta con 10 regiones que puedes visitar y disfrutar desde el amanecer hasta que se pone el sol:
  • Córdoba
  • Coatepec
  • Huayacocotla
  • Papantla
  • Atzalan
  • Misantl
  • Huatusco
  • Zongolica
  • Tezonapa
  • Los Tuxtlas

Ruta del café en Chiapas
En está ruta se recorren caminos con exuberante vegetación para llegar a las fincas cafetaleras. Entre estas destacan La Chiripa, Argovia, Irlanda y Hamburgo en las que se participa en todo el proceso que conlleva producir cada taza de café de Chiapas.

En los alrededores se puede hacer senderismo, paseos a caballo y visitas a la cascada de San Francisco.

Ruta del café en Oaxaca
El recorrido inicia muy cerca de Huatulco, en donde se puede disfrutar de la deliciosa bebida, en fincas antiguas que datan de 1872.

Después comienza el ascenso hasta llegar a los cafetales ubicados a 1,300 metros sobre el nivel del mar, en donde se encuentran cultivos orgánicos, libres de químicos y sustentables.

La producción cafetalera más conocida viene de Pluma Hidalgo, donde se cultivan granos de café que continuamente llegan a competencias internacionales.

 

Menú de tres tiempos como elemento principal el café

  1. Entrada: Ensalada de mango con prosciutto.
  2. Plato fuerte con guarnición: Lomo al wok con vegetales asados.
  3. Postre: Pastel de café tipo Charlotte acompañado de café negro o tinto.
Recetas

Ensalada de mango con prosciutto

Ingredientes

Para 2 porciones

  • c/n Vinagreta de vinagre de jerez
  • 125gr de prosciutto cortado en láminas muy delgadas
  • 1/2 taza de mango cortado en láminas muy delgadas
  • 2 cucharadas de albahaca cortada en julianas
  • 2 tazas de lechuga crespa roja, cortada en trozos
  • 2 cucharaditas de jarabe concentrado de café
Procedimiento

  1. Prepare el aderezo, añada el mango (use un mango que no esté completamente maduro), la albahaca y deje de lado.
  2. Cuando lo vaya a servir, retire el mango del aderezo, decore el plato con la lechuga, el mango y el prosciutto.
  3. Rocié por encima la vinagreta, luego rocié el jarabe y sirva.


Lomo al wok con vegetales asados
Ingredientes
Para 4 a 6 porciones
  • 1 1/2 libras de lomo o chatas
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 1 cucharada de cilantro, picado
  • 1/8 de cucharadita de pimienta
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • c/n de vegetales asados con aderezo de balsámico blanco
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de reducción de balsámico y café

Procedimiento
  1. Corte la carne en porciones delgadas, la carne media congelada es mas fácil de cortar. Mezcle la carne con el ajo, el cilantro y la pimienta. Añada el aceite de oliva y guárdela en el refrigerador de 10 a 15 minutos.
  2. Prepare los vegetales asados con aderezo con aderezo de balsámico blanco.
  3. Saque la carne del refrigerador y, si está húmeda, séquela con toalla de papel. Espolvoree por encima la harina y la sal y mezcle los pedazos para cubrirlos finamente. Ponga un wok o un sartén de fondo grueso o fuego alto. Cuando esté caliente, agregue aceite de oliva, baje la temperatura a fuego medio-alto y añada la carne. Disponga los pedazos separados unos de otros, lo más alejados que pueda, para que tomen el color marrón deseado. cocine de 2 a 3 minutos.
  4. Mezcle la reducción de balsámico y café con el caldo de carne y añada a la carne; cocine durante 2 minutos o hasta que espese, añada los vegetales y sirva.

Pastel de café tipo Charlotte
Ingredientes
Para 8 a 10 porciones
  • 3 tazas de crema bavaresa de café. 
  • De 16 a 24 deditos de galleta
  • 60gr de chocolate o de frutos rojos para decorar
  • 1 carlota o molde común de 15cm de diámetro aproximadamente

Procedimiento
  1. Prepare la crema bavaresa de café. (Puede prepararla desde el día anterior)
  2. Engrase con mantequilla o con aceite el fondo y los lados del molde que va a utilizar. Ponga los deditos a los costados del molde, uno al lado del otro.
  3. Rellene con la crema y cubra con papel plástico o con papel encerado.
  4. Refrigere para que asiente, preferiblemente desde la noche anterior, o lléveselo al congelador entre 1 o 2 horas
  5. Dele vuelta al molde para sacar el pastel y sirva en una bandeja.
  6. Decore con figuras de chocolate o frutos rojos

Narrar su experiencia en la cata de café que se llevará a cabo en la escuela

La cata de café estuvo muy interesante, se tuvo la experiencia de probar y oler diferentes tipos de café, así mismo se conoció más sobre la historia y el origen de este grano tan maravilloso y esencial tanto para los productores como para los consumidores.

También fue interesante las partes con las que cuenta este grano, es sorprendente que algo tan pequeño esté formado por más de 6 elementos, y a su vez también complazca tantos paladares.

Sin duda la cata de café es una experiencia que nos dejó mucho aprendizaje y nos dejó con ganas de experimentar más eventos de este tipo, ya que son importantes para nuestro crecimiento y formación como Licenciados en Turismo.

La teoría es fundamental para enriquecer nuestros conocimientos, pero la práctica es necesaria para lograr y transmitir experiencias.

Opinión de Adriana Consuelo

El tema del café es muy interesante y muy extenso, pero realmente es importante conocer todo lo que se requiere para poder servirnos o comprar una taza de café o alguna preparación en la que se incluya este grano.

Regularmente se cree que el café sólo es para recetas dulces, pero también lo podemos aplicar en un menú completo, un ejemplo de ello es el mole preparado con café y chocolate (plato fuerte).

El café se produce a nivel nacional e internacional, pero desafortunadamente no conocemos todos los lugares de producción y por ende no conocemos qué características tienen o los diferencian. No cualquier lugar es apto para su cultivo, uno de sus principales factores es el clima.

Si visitamos algún lugar o destino en el que se produzca café, no dejemos de lado las experiencias que este nos ofrece, ya sea recorrido, gastronomía, actividades, etc. Estás experiencias nos ayudarán a conocer, entender y comprender la grandeza de este grano.

Referencias

Comentarios

  1. Equipo 5
    Desconocía esas recetas, ¿serán tan buenas?, la experiencia que nos narran en cuanto a la cata de café es muy completa, en verdad es importante atender cada una de las actividades que se nos delegan, como licenciados en turismo debemos contar con conocimientos sobre diversos temas socioculturales e históricos, gracias por la información compartida, muy completa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pulque, el origen de la bebida de los dioses