Paseo de la reforma

El Paseo de la Reforma es una de las avenidas más grandes e  importantes de la Ciudad de México. Mide más de 14 km de longitud y se caracteriza por ser una una avenida en la que se enumeran diversos monumentos, de igual manera cuenta con hoteles, restaurantes y museos de gran importancia cultural y arquitectónica.


Ubicación

La avenida va desde el poniente de la ciudad, en donde se conecta con Constituyentes, hasta el centro con dirección al norte, conectándose con las calzadas de Guadalupe y de los Misterios.


 Historia

Maximiliano y Carlota

Fue entre los años de 1864 y 1867, cuando el emperador Maximiliano de Habsburgo se encontraba en el poder, y asesorado por su esposa Carlota Amalia de Bélgica, se buscó conectar al Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional y de ahí se llevó a cabo la construcción del Paseo de la Emperatriz. 

Datos interesantes 

  • Reforma era un camino de tierra custodiado por muchos árboles y arbustos, alrededor de ellos no había nada, solamente áreas verdes de una gran extensión.

  • Se dice que Carlota era muy celosa y lo que realmente pretendía era mantener vigilado a su esposo. 

  • El emperador, solicitó que la avenida tuviera muchos árboles alrededor y también dio la orden de construir un gran camellón para que estuviera decorado con fuentes y esculturas, denoto un estilo europeo.

Presidencia de Benito Juárez (entre 1858 y 1872)

La construcción del Paseo de la Reforma se suspendió durante este periodo y también cambió de nombre, en esa época se le conoció como Paseo Degollado.

Muerte de Juárez

Después de la muerte de Benito Juárez, el nuevo presidente Sebastián Lerdo de Tejada retomó los trabajos para concluir la vialidad con la finalidad de comenzar a utilizarla. La llamó  “Paseo de la Reforma”,  en honor al proceso histórico que se vivió en el país.

Porforio Díaz Fue quien influyó para que esta avenida adoptará la apariencia que actualmente tiene, llena de árboles, esculturas, monumentos y antiguas casonas de las cuales se conservan hasta nuestros días.


¿Quién la mando hacer?

Quién ordenó su construcción fue Maximiliano de Habsburgo y desde entonces ha sufrido constantes remodelaciones.

Encargados de la construcción

Los encargados de trazar y dar vida a lo que hoy conocemos como Paseo de la Reforma Fueron el ingeniero Luis Bolland Kuhmackl, los arquitectos Carl Gangolf, Ramón Rodríguez, así como Santiago Rebull, Miguel Noroña y Felipe Sojo, artistas de la Academia de San Carlos.


El paso del tiempo a la modernidad

Remodelación de 1949

Para el Arq. Ulloa del Río la etapa de 1940 a 1949 marca la desfiguración total del Paseo de la Reforma. El crecimiento acelerado del país, combinado con el aumento del número de vehículos automotores circulando por las calles y avenidas de la ciudad, impulsó desde los años 30 la apertura de nuevas avenidas como fueron 20 de noviembre inaugurada en 1936 y San Juan de Letrán ampliada y prolongada con el nombre de Niño Perdido en 1934, solamente por nombrar dos de las más importantes.

El Paseo de la Reforma no quedó atrás y primeramente había sido prolongado en los años 20 rumbo a la nueva colonia de gran lujo conocida entonces como Chapultepec Heights y que ahora conocemos como Lomas de Chapultepec y después hasta el entronque con la carretera de Toluca.

La remodelación general de 1948 y 1949, que realizó el Departamento Central (Regencia del D.F.) encabezado por Fernando Casas Alemán y que llegó incluso al extremo de plantar cactus, nopales y visnagas en el camellón central del otrora aristocrático paseo. Vean enseguida dos históricas fotos del aspecto que mostraba el "Paseo de la Nopalera".

La remodelación que realizó el regente Fernando Casas Alemán fue bastante radical pues incluyó los siguientes conceptos:

  • En el tramo que va de la antigua glorieta del Caballito hasta el Monumento de Cuauhtémoc se redujeron los camellones laterales hasta entonces bellamente arbolados y ornamentados con bancas y andadores, hasta llegar a su mínima expresión con el fin de ampliar las calles laterales y las banquetas. De esta manera quedaron reducidos a un mínimo de 2 metros en donde permanecieron, por fortuna, las estatuas de los hombres ilustres de la Reforma y el espacio necesario para acomodar algunos árboles y los postes y luminarias del alumbrado público.
  • En toda la extensión del Paseo se construyeron nuevas guarniciones de concreto que substituyeron los antiguos paralelepípedos de cantera y se re niveló todo el trazo de la vía. De igual manera y para cumplir con normas de vialidad, las antiguas calzadas originalmente de 9 metros de ancho fueron ampliadas hasta 12.00 metros (3 carriles de 4.00 metros) y se creó un camellón central del orden de 2 metros de ancho.
  • Se repavimentaron todas las calzadas centrales y laterales con losas de concreto hidráulico de 4.00 por 6.00 metros y con un espesor de 20 cm., a su vez separadas por juntas de expansión.
  • Las bancas de cantera que existían en el primer tramo y que fueron retiradas al reducirse el camellón, fueron relocalizadas en los amplios camellones del segundo tramo del paseo entre el Monumento de Cuauhtémoc y la antigua glorieta de la Diana Cazadora,
  • Desapareció la glorieta original del Monumento a Cuauhtémoc, recorriéndose la estatua del último emperador azteca a un nuevo sitio que coincidía aproximadamente con la intersección de los ejes de Reforma e Insurgentes. Véase más sobre este tema en Las Glorietas del Paseo de la Reforma en este mismo sitio. Por tal motivo al desintegrarse el trazo circular y original de la glorieta también desapareció su ornamentación formada por bancas de cantera rodeando la glorieta, así como las antiguas rejas y lámparas decorativas.
  • Al crearse el nuevo camellón central, fueron desmontadas las antiguas y decorativas unidades de iluminación instaladas al centro de la calzada y el camellón central se "decoró" como ya hemos dicho con cactus del jardín botánico de Chapultepec.
  • Se modernizó toda la red de distribución de electricidad, la cual se había iniciado desde principios de siglo, convirtiéndose totalmente del tipo subterráneo (desapareciendo postes y alambres de todo tipo) y se colocaron las subestaciones eléctricas dentro de profundos fosos de visita alojados debajo de las banquetas y camellones,
  • El sistema de iluminación de la gran avenida fue transformado y en su momento fue de lo más avanzado, pues constaba de postes de 8 metros de altura colocados a los lados de cada vía y a una distancia aproximada de 25 metros entre sí, cada uno de ellos equipado con ménsula y una unidad incandescente de 1000 watts. Característico de la época era el uso de circuitos tipo serie con transformadores de alta tensión que regulaban la corriente de tal manera que al fundirse uno de los focos, el resto de ellos continuaba funcionando.  En la actualidad este sistema ya no se usa.


Cambios a lo largo del tiempo



Nota reciente y un cambio para Paseo de la Reforma

Historia de la Palma de Reforma
  • Es una palma endémica de las Islas Canarias 

  • Los primeros registros que se tienen de esta palma datan de 1920, por lo tanto tiene más de 100 años. 

  • Se colocó temporalmente en la Glorieta que se dice fue construida en honor al cura Miguel Hidalgo, al continuar ahí por años se conoció a esta Glorieta como la Glorieta de la Palma.

  • La palmera fue testigo de diversos hechos históricos de nuestro país como lo fueron diversos plantones de figuras políticas al protestar por alguna exigencia, la conmemorativa del movimiento de estudiantes en 1968 y la infaltable marcha de mujeres que se lleva a cabo cada 8 de marzo. 

  • Está palma como muchas otras que se encuentran en la capital se encuentran infectadas por un hongo conocido como el hongo de la pudrición rosa. 

  • Pero en el caso de la Palma de Reforma ya no hay solución, fue retirada el 24 de abril del presente año. Y con ella se van más de 100 años de historia.

  • Se prevé su sustitución con otro árbol como el ahuehuete, la jacaranda u otra palmera. Será decisión de los capitalinos.

  • La palma se llevó al Vivero Nezahualcóyotl, donde se utilizaran sus restos para realizar una figura elaborada por diversos artistas.

Otros datos relacionados con la nota 

  • La capital tiene alrededor de 20 a 22 mil palmeras y de éstas se desprenden 3 grandes clasificaciones: las sanas, las enfermas pero con recuperación y las muertas.

  • Alrededor de 492 palmeras no tienen solución y serán sustituidas por otras especies

  • 6 mil palmeras serán atendidas con endoterapia.

  • Los residuos de las palmeras retiradas serán depositados en una fosa sanitaria y se les aplicará un hongo del género Trichoderma para así evitar el esparcimiento del patógeno.


Esencia arquitectónica y ornamental


Las luminarias ornamentales incandescentes instaladas al inicio del siglo XX, similares a las que existían en Berlín, se conservaron en operación en el Paseo de la Reforma por cerca de 40 años y fue alrededor de 1940 que fueron substituidas por arbotantes dobles.


Aquí tenemos una foto del Paseo de la Reforma, antes de llegar al Monumento de Cuauhtémoc, en la cual se observa un nutrido grupo de vehículos propulsados por motor a gasolina, alrededor de los años 30 del siglo anterior. Las luminarias incandescentes en sus postes ornamentales permanecen todavía en operación.


Y ahora llegamos a los años 40 del siglo pasado, las nuevas unidades del alumbrado público llevan doble arbotante con foco incandescente, pero se conservan en las mismas posiciones de los anteriores, a pesar de que los postes son de menor altura. Estas luminarias dobles fueron substituidas en 1949, como se describe a continuación.

Esculturas  y Glorietas

Las diferentes esculturas representan a personajes de la Reforma de los diferentes estados de la república.

Actualmente son 77 esculturas al pie del Paseo de la Reforma, colocadas en diferentes etapas.

  • Primera etapa zona sur
  • Segunda etapa, zona norte
Entre las estatuas destacan los nombres de:
  • Leandro Valle
  • Miguel Lerdo de Tejada
  • Fray Servando Teresa de Mier
  • Donato Guerra
  • Guadalupe Victoria
Durante la década de 1964 a 1974, el Paseo de la Reforma contaba con 12 glorietas, sin contar la de Peralvillo que siempre formó parte de la Calzada de Guadalupe. Tampoco se consideran como glorietas aquellas que se ubican en Lomas de Chapultepec.

Con las glorietas que cuenta en la actualidad son:

Fuente de Petróleos

Conmemora la Expropiación Petrolera de 1938. Fue construida en 1952 durante el sexenio de Miguel Alemán por Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig.


Glorieta de la Palma

No se tiene registro de cuándo fue plantada la palmera, su primer testimonio gráfico es una fotografía de 1920. Actualmente, la palmera fue removida puesto que no podía ser eliminada la plaga que tenía. Se planea sustituirla por otro árbol o palmera, sujeto a consulta popular.

Glorieta Colón (Cristóbal Colón)

El monumento mide alrededor de 15 metros, y muestra a Colón en la cima con una mano señalando el horizonte y la otra levantando un velo que descubre al nuevo mundo. Actualmente, esta estatua fue removida en 2020 y será sustituida por la escultura de una mujer indígena, según lo anunciado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum

Nuevo Caballito

El nuevo Caballito no se encuentra dentro de la glorieta, sin embargo a ésta se le sigue diciendo así. Es obra del chihuahuense Sebastián, cuyo nombre real es Enrique Carbajal. Ha estado en su sitio actual desde 1992, mide alrededor de 28 metros de altura y está hecho a base de acero.

Glorieta a Simón Bolívar

La pieza fue donada al pueblo de México por la República de Venezuela, y es una réplica en bronce de la original que fue hecha por Pietro Canónica en 1934.

Glorieta General Jose de San Martin

Libertador de Argentina. Fue inaugurada el 12 de febrero de 1973 y en su placa conmemorativa se lee: "El pueblo de México, erige este monumento al libertador José de San Martín para perpetuar la memoria del prócer y como expresión de la fraternal amistad que lo une al pueblo argentino."

Glorieta de Cuitláhuac

La glorieta vio su inauguración el 21 de noviembre de 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos, al mismo tiempo que comenzó la ampliación norte del Paseo de la Reforma.

El Ángel de la Independencia

Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México y fue encargado por el presidente Porfirio Díaz, el 02 de enero de 1902 se colocó la primera piedra. En aquella ocasión, también se situó dentro de ella un cofre con el acta de independencia de México así como una serie de monedas de la época.

La obra estuvo a cargo del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado , mientras que las esculturas y bajorrelieves fueron diseñados por el italiano Enrique Alciati. Tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época.

El diseño de la Columna de la Independencia estuvo inspirado en la Columna de Trajano en Roma y la Columna de la Victoria en Berlín. Incluyendo el ángel, mide 45 metros.

También se le conoce como la victoria alada, se trata de una escultura de bronce con recubrimiento en oro que mide 6.7 metros y pesa 7 toneladas. En la mano derecha sostiene una corona de laurel en actitud de colocarla sobre la cabeza de los héroes y en su mano izquierda sostiene una cadena rota de tres eslabones que simbolizan el final de los tres siglos del dominio español. En la columna se halla una caseta que da acceso a una pequeña terraza, esta columna está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de Chiluca, fue decorada con figuras de palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.Finalmente en el pedestal, se encuentra un grupo escultórico conocido como "Apoteosis del Padre de la Patria" que se compone por tres figuras; el cura Miguel Hidalgo sosteniendo la bandera mexicana, la musa de la Historia sentada con un libro y una pluma y la Patria figura que ofrece a Hidalgo una corona de laurel. En cada una de las esquinas del pedestal se encuentran las figuras de José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.


La Diana Cazadora

A inicios de los 40 's, el presidente Manuel Ávila Camacho tomó la decisión de "embellecer" la capital del país con la creación de un monumento, fue así como el escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola pusieron manos a la obra. La joven Helvia Martínez Verdayes, entonces de 16 años, fue quien posó desnuda para la creación del modelo de la obra. Dicha identidad permaneció durante años en el anonimato hasta que en 1992 ella misma reveló su identidad en su libro El Secreto de la Diana Cazadora, donde narra su historia. 

El 10 de octubre de 1942, en La Puerta de Los Leones se inauguró la escultura de bronce de siete metros y cuatro toneladas de peso. Su nombre original era: "La flechadora de las estrellas del norte" y su impacto en la sociedad de ese entonces fue tal, que mandaron a ponerle un taparrabo. 

En 1968, Alfonso Corona del Rosal ordenó retirar el taparrabo, sin embargo, al retirarlo se dañó la escultura. Por ese motivo, Corona donó la estatua a su natal pueblo Ixmiquilpan, en Hidalgo. Y para la glorieta de Paseo de la Reforma se realizó una réplica exacta de la original. 

La glorieta desapareció en 1974, cuando se construyó Circuito Interior, por lo que fue llevada al Parque Ariel en Río Ródano, donde fue olvidada durante varios años. En 1992, la escultura fue rescatada y colocada en su sitio actual. 

La desaparición de la flecha de la Diana Cazadora se remonta, según algunas versiones, a su inauguración en 1942. Hay quienes sostienen que fue poco después de revelarse ante los ojos de los capitalinos, se llevó a cabo el robo de este objeto. Desde entonces, la estatua permanece sólo con el arco de tiro. Sin embargo, hace poco un local cerca del sitio donde yace la Diana Cazadora decidió realizar un homenaje a la faltante flecha, por lo que colocó una junto con una placa en la que puede leerse: "Se creía perdida y sólo estaba escondida, reservando su buena suerte a quien su deseo aquí pida". 


Monumento a Cuauhtémoc

El 21 de Agosto de 1887 fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz este monumento dedicado a Cuauhtémoc, gobernante mexica. Se localizaba en el centro de una gran glorieta rodeada de bancas de respaldo alto hechas con cantera y rematadas en sus extremos por jarrones tallados también en esa piedra; como las otras que adornan esa avenida. El escultor mexicano Miguel Noreña fue el encargado de crear la figura principal del monumento.

El arquitecto Francisco M. Jiménez fue el responsable general de la obra. Los materiales principales con que está construido el monumento son: piedra volcánica, cantera, mármol y bronce. Los ocho jaguares que por pares flanquean las cuatro escalinatas por las que se accede al zócalo del monumento son obra en bronce del escultor Epitafio Calvo; están ataviados con joyas de reminiscencia prehispánica.

En los laterales del monumento hay dos placas de bronce montadas a manera de bajorrelieve. Si se observa de frente al monumento, en el lado derecho está la ''Entrevista de Cuauhtémoc prisionero con Cortés", también de Miguel Noreña, y en el lado izquierdo, ''El tormento de Cuauhtémoc" del escultor Gabriel Guerra; el fundador fue Jesús Contreras.

En cuatro tableros de mármol se inscribieron los nombres de Cuitláhuac, Cacama, Tetlepanquetzal y Coanacoch, compañeros de lucha del gobernante mexica. Las armas en los nichos laterales pertenecen a dos órdenes militares: los guerreros águila y los guerreros jaguar.

En 1949 el monumento fue movido al cruce de la avenida de Los Insurgentes con Paseo de la Reforma y se suprimió la circulación para peatones. El 12 de diciembre de 2004 terminaron las obras que tuvieron por objeto reintegrar el monumento al lugar que ocupó en 1887, así como mejorar la vialidad.



Sitios de interés

  • Museo Nacional de Antropología. 

El Museo Nacional de Antropología alberga colecciones arqueológicas y etnográficas importantes para México, además de ser un museo con diseño y planeación únicos en la historia de la arquitectura moderna en México.

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco. Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Entrada general $85.00 MXN

Entrada gratuita a nacionales mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente).

Los domingos la entrada es gratuita al público nacional y extranjeros residentes en México con documento FM vigente.

Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00  hrs.


  • Museo de Arte Moderno.

El Museo de Arte Moderno resguarda uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX, conformado por alrededor de 3 mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados en constante proceso de catalogación e integración.

Ubicación: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Entrada general $ 70.OO MXN

Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiantes e INAPAM

Domingo: entrada libre general

Horario: martes a domingo de 10:15 a 17:30 hrs.


  • Museo Tamayo Arte Contemporáneo

La colección del Museo Tamayo está formada por más de 300 obras de 170 artistas que Olga y Rufino Tamayo reunieron y donaron para que se conformará el museo. La colección incluye ejemplos de los más renombrados artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Pablo Picasso, Henry Moore, Isamu Noguchi, Franz Kline, Helen Frankenthaler, Wifredo Lam, Roberto Matta, Jesús Rafael Soto, Louise Nevelson y George Segal.

Ubicación: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Entrada general: $80.00 MXN

Solo se acepta pago en efectivo.

Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Domingo: entrada libre general

Horario: martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs. 


  • MUBO. Museo de la Bolsa 

El Museo de la Bolsa ofrece un recorrido cronológico desde sus inicios en 1894, hasta su consolidación como una institución confiable y eficiente.

Ubicación: Paseo de la Reforma 255, Col. Cuauhtémoc. Ciudad de México

Costo: Entrada gratuita

Horario: domingo a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. 

 

  • MUPyP. Museo de Pulque y las Pulquerías

Ubicación: Av. Hidalgo 109, a un costado de la Iglesia de San Hipólito (San Judas Tadeo). Ciudad de México.

Entrada general: $30.00 MXN.

Entrada con credencial de estudiante, maestro e INAPAM: $25.00 MXN. 

Horario: lunes a sábado de 11:00 a 20:00 hrs y domingos de 11:00 a 18:00 hrs.


  • Alas de México

Es una obra monumental del artista plástico Jorge Marín, que se ha convertido en un atractivo cultural y turístico.

Jorge Marín ha llevado sus alas de México a recorrer el mundo, pues piezas como ésta se han instalado de forma definitiva en 13 ciudades de tres continentes.

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma 115, Cuauhtémoc. Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. 

Costo: Entrada Libre


  • Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

El museo cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec.

Ubicación: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, San Miguel Chapultepec. Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. 

Entrada general:  $85.00 MXN

Entrada gratuita para menores de 13 años, INAPAM, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente

Los domingos la entrada es gratuita para todo el público nacional y para los extranjeros residentes en México.

Horarios: martes a sábado de 9:00  a 17:00 hrs y domingo de 9:00 hasta alcanzar un límite de aforo de 10 mil personas por día.


  • Bosque de Chapultepec.

El Bosque de Chapultepec es uno de los bosques urbanos más antiguos de Latinoamérica. Cuenta con 686 hectáreas, divididas en tres secciones. Representa el 52% de las áreas verdes de la ciudad. Recibe 19 millones de visitantes al año, el 60% son familias.

Ubicación: Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Costo: Entrada libre

Horario: Todos los días de 5:00 a 18:00 (no aplica para museos o eventos). 


  • Estela de la Luz.

Es un monumento construido como parte de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México. También se le conoce como Suavicrema.

La estructura consta de 104 metros de altura por 6 de ancho y posee dos estructuras de hierro que sostienen seis filas de placas de cuarzo sostenidas en redes de aluminio.

Ubicación: Lieja 270, Bosque de Chapultepec I Secc. Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. 

Costo: Entrada libre

Horario: es un espacio público


  • Edificio el Moro. 

Fue inaugurado en 1945 y se considera uno de los primeros rascacielos de la ciudad de México, consta de 22 pisos y una altura de 107 metros. En su interior alberga a la Lotería Nacional.

El edificio es estilo art déco y es conocido como El Moro porque parecía una tienda morisca. Fue el primer  lugar donde se transmitió una señal de televisión en 1950, que fue el canal 4 de XHTV.

Ubicación: Plaza de la Reforma #1, Col. Tabacalera. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. 

Nota: No hay acceso para el público en general, pero sí se pueden tomar fotos. 


  • Torre Mayor 

La Torre Mayor se caracteriza por la renta de oficinas, y también es considerada un ícono arquitectónico y financiero del país. Su ocupación se ha mantenido al 100%. 

Se considera un rascacielos seguro al contar con 98 amortiguadores contra sismos y soportar un movimiento telúrico de hasta 9.0 grados en la escala de Richter.

Se considera un rascacielos sustentable.

Ubicación: Paseo de la Reforma 505. Alcaldía  Cuauhtémoc, Ciudad de México. 

Costo para Mirador: 

Entrada general: $70.00 MXN aproximadamente.

Horario: lunes a viernes de 7:00 a 22:00 pm, sábado y domingo de 9:00 a 21:00 

*Consultar precios y horarios en la página oficial de la Torre Mayor. 

 

  • Torre Reforma

Obra arquitectónica diseñada por el mexicano Benjamín Romano y su despacho LBR&A.

En su interior podemos encontrar desde oficinas, gimnasio, auditorio panorámico, una terraza, 440 cajones de estacionamiento y hasta una área comercial. Pero no son sitios comunes y corrientes, incluyen sistemas robotizados. 

La Torre Reforma tiene tecnología avanzada, pero también se caracteriza por ser sustentable. 

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma 483, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Horario: lunes a viernes de 12:00 a 22:00 hrs. 

 

Otros museos que se pueden visitar son:

  • Museo Tecpan

  • Centro de Cultura Digital

  • Museo Kaluz

  • Museo indigena. Antigua Aduana de Peralvillo

  • MUFO. Museo del Futuro. Sólo estará del 7 de abril al 3 de julio del presente año. 


Algunos de lo monumentos que podemos encontrar son:

  • Monumento a Cuitlahuac.

  • Busto a Luis Donaldo Colosio. 

  • Monumento a Winston Churchill.

  • Monumento al Gral. de Div. Joaquin Amaro Dominguez.

  • Monumento a José de San Matín.

  • Monumento a Simón Bolívar.

  • Monumento al Gritón.

  • Monumento Lunario Auditorio Nacional.

  • Monumento José Eduardo de Cárdenas. 

  • Monumento al boxeador.

  • Fuente de Petróleos.

  • Tosia escultora Penelope


Otras Torres atractivas son:

  • Torre Caballito

  • Torre Libertad

  • Torre HSBC

  • Torre BBVA

  • Torre Cuarzo

  • Reforma 180

  • Corporativo Diana

 

Otros sitios naturales para visitar son :

  • Lago de Chapultepec (maneja horarios).

  • Zoológico de Chapultepec (maneja horarios).

  • Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec (maneja horarios)

  • Orquideario del Bosque de Chapultepec (maneja horarios).

  • Parque Reforma Social

  • Parque del Perú.

  • Plaza Luis Pasteur. 

  • Jardín de la República del Líbano

  • Jardin de Adultos Mayores "Euquerio Guerrero" (maneja horarios). 

  • Parque Tamayo.

  • Audiorama (maneja horarios). 

  • Jardín de las Naciones Unidas.

  • Jardín de Santiago.

  • Parque de la Constancia. 


Algunas de las esculturas que podemos encontrar son:

  • Juan Antonio de la Fuente.

  • Juan José de la Garza.

  • Pedro Mendez.

  • Antonio Rosales.

  • Cocodrilo de Leonora Carrington.

  • Leonardo Bravo.

  • Francisco Primo Verdad.

  • Francisco Zarco.

  • Julián Villagrán. 

  • José María Luis Mora.

  • Juan Álvarez. 

  • Angel Albino.

  • Gabino Barreda.

  • Cecilio Chi.

  • Manuel Márquez.

  • Clodomiro Cota.

  • Manuel Álvarez. 

  • Gregorio Torres.

  • Miguel Lira.

  • Pablo García.

  • Francisco Garcia Salinas.

  • Vicente Riva Palacio.

  • Francisco Leyva.

  • Melchor Ocampo.

  • Erasmo Castellanos.

Todos los sitios que se mencionaron anteriormente son importantes, pero desafortunadamente no todos generan impacto turístico. 

Opciones de hospedaje:

  • Hotel Marquis Reforma.

  • The St. Regis México City.

  • Suites Capri.

  • City Express Plus Reforma El Ángel. 

  • Sheraton María Isabel

  • Sofitel México City Reforma.

  • Mexico City Marriott Reforma Hotel.

  • Holiday Inn Express Mexico Reforma.

  • Casa Kanabri Hostal Boutique.

  • Emporio Ciudad De México.

  • Hotel Sevilla Palace.

  • Le Méridien Mexico City.

  • Hotel Imperial.

  • Barceló México Reforma.

  • Hotel Fontan Reforma.



Opinión Mariana Servín 

Paseo de la Reforma sin duda tiene una gran historia, llena de datos super interesantes, esta gran vía vio a memorables historiadores de México dar su paso por la evolución del país, así como observar la implementación de nuevos monumentos que han soportado desde manifestaciones hasta terremotos. Este lugar ha crecido junto con muchas personas y conforme pasa el tiempo le han ido agregando mas y mas detalles, adornándolo con flores, árboles, luces de colores, según la época.

Es increíble la cantidad de lugares que hay para visitar a lo largo de este pasaje, desde restaurantes, museos, centros comerciales, bares, parques, exposiciones de arte, zoológicos, hay de todo para cada persona, según sus gustos y necesidades.

El turismo influía en la ciudad desde hace muchos años, obviamente se ha incrementado la cantidad de turistas que la vistan, así como los recursos que se encuentran.

Todo esto demuestra lo que es México, un país con fuerza, independiente, que lucha día a día, que alberga a millones de ciudadanos que dan la cara por su nación, así como el crecimiento económico y en el sector turístico.

Tenemos claro que la historia de este lugar seguirá creciendo y llenará de buenos momentos a las futuras generaciones.


Referencias

Comentarios

  1. Es interesante el como a cambiado este lugar, a partir de 1870 al dia de hoy, es curioso el como a cambiado todo, el como la infraestructura a influido mucho en nuestro dia a dia, muy interesante su articulo, me gusto :3

    ResponderBorrar
  2. Frida Y. Torres Netro
    LTUR-401
    Olivia
    Es muy interesante el como se ve el cambio de una época a otra de un mismo lugar, y como es que la infraestructura ayuda a que el cambio se vea aun mas

    ResponderBorrar
  3. José Eduardo Sánchez Andrade
    L-TUR- 401
    Olivia
    Es muy importante ver cómo a través del tiempo ha cambiado Paseo de la Reforma y más que nada la historia que lo rodea.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Pulque, el origen de la bebida de los dioses